top of page
  • Foto del escritorGloria Molina

¿Quién dijo que iba a parar de hablar sobre vencejos?


A finales de año todos hacemos una revisión y balance de los 365 que dejamos atrás, proyectos iniciados, ilusiones, nuevas ideas… pero 2020 nos traía una gran sorpresa, una gran prueba para hacernos abrir los ojos y reflexionar.


Cuando en febrero 2020 comenzaba a planificar mi agenda de charlas divulgativas sobre los vencejos, nunca pensé (como nadie se imaginaba) que quedarían mis viajes que con tanta ilusión había acordado en saco roto. Nos llegaba un confinamiento bestial por la pandemia que trajo consigo mucha tristeza e incertidumbre.


Pero a lo que hace años nos hemos acostumbrado (mi marido y yo) es a vivir en un entorno VUCA, volátil, incierto, complejo y ambiguo… nuestras modestias estrategias nos impulsaron a seguir, a no acomodarnos en el temor tanto en el trabajo o de forma personal.


Así que opté por seguir mi objetivo de comunicación y sustituir las charlas presenciales por las virtuales. Para muchos era nuevo, pero no para mí ya que me era familiar todo ese entorno online por mi trabajo.


Y así fue. Todo muy gratificante. Aquí os dejo mi pequeño tour virtual por algunos puntos de España y los que no se pudieron hacer… ya se realizarán. Seguro.


9 de mayo de 2020 12:00h

CENTRO AMBIENTAL SAN NICOLÁS (Ayto. de Ávila) Ávila

Me encontré muy a gusto en la charla organizada por Nacho Sevilla y Pipe Nebreda titulada “Aviones, vencejos y golondrinas”. Muy muy interesante todo. Gracias por darme un pequeño espacio en vuestra charla. Además, coincidí con amigos y amigas lo que siempre me agrada mucho. Fue un regalo ver la ilustraciones realizadas por Nacho para diferenciar la morfología de estas aves. ¡Gracias queridos!



9 de mayo de 2020 18:00h

Fue Fantástico volverse a reunión con los amigos y amigas de Albacete a los que la cultura les ha unido a los vencejos. Sus haikus sobre naturaleza son fabulosos y vale la pena leerlos a fondo.

Y lo mejor es que celebramos así el DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS. ¡qué mejor celebración que hablar sobre vencejos!

Gracias a Toñi Sánchez por todo tu apoyo, coordinación y energía aunque en el último momento no se pudiera conectar. Más tarde se unió a otra charla.


11 de junio de 2020

COLEGIO CEIP "VILLALPANDO" SEGOVIA

Gracias a la profesora Beatriz Sánchez, quien dice que “les he metido el vencejo en el cuerpo” 😄 se organizó la charla para los alumnos del colegio “Villapando” de Segovia capital.

Nos lo pasamos muy bien y yo disfruté mucho.

Además, tal es la afición de Bea por la naturaleza, que han participado en el Día Internacional de Vencejo celebrado el 7 de junio con sus dibujos que han dejado en este vídeo:

“Los niños y niñas de 5º y 6º han participado estos días en un concurso y en unas jornadas por videoconferencia sobre el conocimiento y la conservación de los vencejos, con motivo del día Internacional del Vencejo (7 de Junio). Hemos realizado un vídeo con dibujos para celebrarlo:"


¡Qué grandes son!¡Gracias!


11 de junio de 2020

COLEGIO “DIEGO REQUENA” Villarrobledo (Albacete)

No podía ser de otra manera que una vencejera como María José Fernández organizara un buen encuentro con sus alumnos para hablar sobre vencejos.

Celebraron el Día Mundial del Vencejos colocando cajas nidos y en su blog nos cuentan todo. ¡Gracias por mencionarme en el blog del cole!


12 de junio de 2020

COLEGIO "ELENA FORTUN" Segovia

Participan tutoras, alumnas y alumnos 5º y 6º del colegio “Elena Fortun” de Segovia

Ana Liras es la jefe de estudios de este centro, amante de la naturaleza, comprometida con la cultura ambiental y la música, lo que le hace muy valiosa.

Sin dudarlo un minuto, organizó dos grupos de alumnos para poder hacer dos charlas en el mismo día. Es más, incluyó como asignatura, el tema de los vencejos, algo que yo le agradezco mucho.

Increíble cómo les ha motivado también para que participen también en el concurso de dibujo del Día Mundial del Vencejo que luego dio muchos frutos.

¡Muchas gracias Ana!


15 de junio de 2020

y si primero fueron los niños de Villarrobledo, ahora tocaba a los mayores que tiene montada una buena con la asociación que tienen.

Tuve la fortuna de conocer a miembros de este grupo que es tan activo y que tanta actividad desarrollan a favor del medio ambiente y, en particular, de los vencejos.

Este año su campaña de rehabilitación de pollos de vencejos, gracias a los voluntarios que han colaborado, ha sido increíble. Por supuesto María José Fernández está detrás de todo, con mucho trabajo pero sin perder la energía en ningún momento. ¡Admirable! Yo feliz de colaborar con ellos en todo lo que pueda.



Y aquí no se acabó el 2020. Todavía había mucho por hacer.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page