top of page
  • Foto del escritorGloria Molina

Los vencejos me llevaron a Onda El Espinar gracias al Colectivo Azálvaro

¿Cómo terminé volando en las ondas de la radio hablando de vencejos?




En 2018 leí un post sobre un proyecto que se iba a desarrollar en el pueblo de El Espinar (Segovia) y en el que se iba a intentar que la cigüeña blanca fuera el ave emblema de eta localidad.


Me interesó mucho porque la #cigüeña es una de las aves a las que se está tratando de una forma vejatoria con la destrucción de sus nidos en edificios sin ningún criterio.


Ese problema es el mismo que sufren muchas aves de nuestro entorno urbano que realizan su ciclo reproductivo en los tejados de nuestras casas, en torres de iglesia, bajo las tejas como son los #vencejos, gorriones, golondrinas, aviones comunes y en mamíferos, los murciélagos.


El que el Colectivo Azálvaro propusiera un programa de educación ambiental en los centros docentes me interesó porque ya sabéis que realizo y promuevo charlas divulgativas en colegios para dar a conocer a los vencejos


Me puse en contacto con ellos comentándoles mis inquietudes y ofrecí mi colaboración si consideraba que fuera oportuno incluir este apartado de vencejos en su programa de cigüeñas ya el problema de destrucción de sus nidos y ubicaciones para criar era el mismo.


Fuimos a conocerles personalmente en una de sus rutas, un itinerario ambiental al MIRADOR DE LOS BUITRES que fue impactante, ya no solo porque en la ruta Iván Aguilera aporta una interesante información y a la vez formación sobre paisaje, ornitología, botánica, historia… sino porque dejan todo el valor a los protagonistas, que son los buitres, aves fantásticas e impresionantes. Yo recomiendo que se realice esta ruta constantemente.




A partir de ahí, nuestro contacto se mantuvo hasta que Pilar Yuste, corazón de la promoción del Colectivo me propuso participar en la sección Mirador de los #Buitres en la radio Onda Espinar que iban a estrenar.


Gracias a eso conocí a Alberto Guerrero, excelente periodista y conductor del programa especial para el Colectivo Azálvaro quien me entrevistó el 22 de marzo de 2018 y me llevó por las ondas como una venceja feliz.


Aquí tenéis el podcast de ese día a partir del 1:41:18 https://drive.google.com/open?id=1NP_naEtkffInFLfkc_8CrKXtZcf97z9t





Qué suerte tuve, además rompí el hielo de esa nueva sección para Azálvaro, así que doblemente agradecida a Jose Aguilera y a Pilar.



La mala noticia es que hace poco, febrero 2020, no han llegado a un acuerdo con el concejal de comunicación del Ayuntamiento de El Espinar y han tenido que decir adiós a su fantástica emisora. Un error más de las administraciones que no cuidan para nada la cultura. Una verdadera tristeza y desde aquí mi agradecimiento a Onda El Espinar por todo su trabajo que ha sido genial y en especial a Alberto.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page