top of page
  • Foto del escritorGloria Molina

I Simposio Internacional sobre Fauna y Edificios -Vitoria 22-23 noviembre 18-

Cuando recibí esta información me alegré muchísimo porque se hacía realidad lo que desde hace mucho tiempo todos habíamos comentado respecto a la conservación de nidos de la fauna urbana integrada en edificios. ¡Por fín! Aquí se intentaba unir a arquitectos, diseñadores, conservacionistas, empresas relacionadas, biólogos, investigadores, técnicos de ayuntamientos.... y poner sobre la mesa ideas, problemas y posibles soluciones... un paso más, un escalón que se sube más... y ahí tenía que estar yo porque era algo muy esperado.


Fue el Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) el encargado de organizar el “I Simposio Internacional Fauna y Edificios, manejo y conservación” y que patrocinó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Acudieron 180 especialistas, todo un record de asistencia.


Jordi Gómez quien coordinó todo este encuentro, lo hizo desde el primer contacto vía mail de una forma cordial y muy ágil... se nota tablas y ¡muchas ganas de hacerlo!


Por fin, viajamos desde Segovia y llegamos a esa ciudad tan bonita y abierta en muchos sentidos y nos reencontramos con amigos a los que tenía muchas ganas de abrazar y compartir este importante encuentro. Y lo mejor... encontrar amigos nuevos con los que compartir esta preciosa locura para hacer realidad muchos proyectos.


Y aquí os dejo un pequeño resumen de lo que pude vivir esos dos intensos días:


JUEVES 22 DE NOVIEMBRE


-Brian Webster, presidente del Instituto Alavés de la Naturaleza abrió el acto dando la bienvenida y explicando el proyecto "Biodiversidad en Edificios" (BIOED) en el que se enmarcaba este evento, financiado por la Fundación Eroski. Bridan fue el que propuso este tema y la posibilidad de realizar este simposio.


- Miguel Delibes de Castro, quien no necesita presentación. como siempre, tan sencillo, desarrolló una gan charla que tocó conceptos como Biodiversidad, sexta extinción, modificaciones de los escenarios, emergencia de nuevos hábitats, trampas ecológicas mortales para los colonizadores urbanos (cristaleras), efectos "isla de calor", cambios genéticos, alteración de la fenología, tasa de mutación y para terminar habla de la "Ecología de la Reconciliación".


- Beatriz Sáncez (SEO) Biodiversidad Urbana

Su interesante charla gira en torno a la naturación urbana, al fomento de la biodiversidad en parques y jardines. Desde una visión general toca la fauna habitual, mamíferos, reptiles y sobre todo aves. problemática actual y soluciones posibles en rehabilitaciones y reformas de edificios con un posible código técnico de la edificación.


- Miguel Ángel García Grande SEO-Grupo local Segovia

Arquitecto que gracias a un convenio de SEO Segovia con el Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado una guía urbana práctica para la conservación y fomento de la biodiversidad urbana en obras de rehabilitación. Una de las primeras publicaciones que hay sobre este tema.




-Joanna Ferguson, perteneciente al Bat Conservation Trust de Gran Bretaña con su ponencia “Wildlife and Buildings, management and conservation”. Habla de un declive de un 90% en los casos de los murciélagos de herradura, la problemática en general de todas las especies, el trabajo de la asociación y posibles soluciones


- Diana Paniagua, que yo creo que es el corazón y la energía del Grupo alavés para la defensa de la Naturaleza (GADEN), habló sobre “Fauna y rehabilitación de edificios históricos de Álava”. Compartió los porblemas que han tenido durante años frente a las instituciones y administraciones públicas y los resultados obtenidos tras mucho trabajo. Recomienda visitar la Guía Fauna en edificios históricos. Para descargar pnchar aquí



- Laura Granell arquitecta. Asociación Galanthus de Barcelona y cuya ponencia se titulaba “Manual para la integración de fauna urbana en la arquitectura” . Es partidaria de la colocación de nidales integrados en las estructuras y por qué parte de la biodiversidad urbana depende de la arquitectura.

Son curiosos los accesos circulares y de otros tipos obtenidos por impresión 3D


- Marina Guerrero. Bióloga que realiza una labor con vencejos en La Alhambra de Granada, concretamente en el Patio de los Leones para gestionar esa colonia de vencejo común y trasladarla a una zona del Palacio de Carlos V cercano.

Reconozco mi admiración personal y profesional hacia Marina a quien aprecio por su fuerza y dedicación.

- Roberto Hermida de la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Murciélagos (Galicia) quien habló sobre la “Conservación de colonias de murciélagos en edificios” Grupo DROSERA

Una gran ponencia en la que descubrí una forma nueva de poder conservar colonias, y es con la complicidad de los propietarios de edificios, naves, casas... a través de la "custodia del territorio", una iniciativa ciudadana flexible y que funciona.


VIERNES 23 DE NOVIEMBRE


- Aritz Toribio, abogado especializado en legislación de protección de la fauna, titulada “Biodiversidad en Edificios: Protección legal de la fauna en edificios y obligaciones legales de los constructores”.


- Lubomira Vavrova, eslovaca. Programa Life Swifts&bats "Life Apus&Nyctalus"

Habló sobre el proceso que llevaron a cabo en Eslovaquia con la administración para conseguir grandes avances en su normativa estatal en 2012/2013. Van muy por delante de las actuaciones españolas, a años luz.

- Octavi Borruel, técnico del ayuntamiento de Barcelona titulada “Mecanismos para la conservación de la fauna en la normativa edificatoria”. Nos informa sobre el Paln Verde Biodiversidad de Barcelona para el 2020. Este año se envía carta informativa a todos los ayuntamiento de Cataluña enviando la ley y normativas y advirtiendo de las penas que pueden tener los propios ayuntamientos como responsables . Habla de la base de datos con los edificios que tienen especies protegidas.

- Joseba Carreras responsable de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava, titulada “Iniciativas para la protección de fauna en edificaciones de Álava”


- Yon Bárcena, arquitecto del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, titulada “Integración de la Biodiversidad en la edificación: dudas y propuestas para Vitoria”

Entra en conceptos como "Ecofriendly" un orgullo para quien protege algo y que quiere integrarlo en su trabajo.



Y aquí termina un gran encuentro que es el precursor de muchos más encuentros de este tipo por su importancia para proyectos de futuro en pos de la conservación de la fauna urbana de nuestras ciudades.

Os dejo con las imágenes que recogí en esos momentos:



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page