top of page
  • Foto del escritorGloria Molina

Esparvel y la "Red de Vencejos Toledo" cuida a sus vencejos

Conocí a la asociación ESPARVEL porque divulgaron una iniciativa y creación de la “Red de vencejos Toledo” sobre la adopción y cuidados de pollos de #vencejos caídos


En sus palabras, la idea surgió de que “Amalia, del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (CERI), nos propuso a Esparvel una idea sencilla en el fondo. Consistía en organizar un grupo de personas en la zona de Toledo para atender a los pollos de vencejos que cada temporada caen del nido”.


La respuesta tuvo mucho éxito porque más de 40 voluntarios conformaron al final esa red teniendo un porcentaje de éxito increíble como podéis ver en su blog: http://esparvel.org/esparvel-informa/hasta-pronto-vencejos/


Me interesé por esta red y contacté con Raúl Santiago, responsable de la asociación, para poner algunos puntos en común y conocer más a fondo la RED. Pronto me invitó a participar en esta iniciativa realizando una jornada divulgativa sobre vencejos en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas (UCLM) de Toledo. Un lugar fantástico.





El 20 de noviembre 2019 desarrollé dos charlas “Vencejo común, biología y conservación”. Una dirigida a los alumnos de ambientales de la Universidad y otra a los miembros de la asociación, voluntarios y otras personas interesadas.




Fue allí cuando conocía a Amalia, lo que fue un gran encuentro de pasiones vencejeras.


Estar ese día en Toledo supuso conocer a una pieza importante en la iniciativa de la Red de Vencejos como es Ángel Velasco, de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo.




Ángel puso a disposición de Esparvel las instalaciones de la Universidad para centralizar el reparto de comida de vencejos a los voluntarios. Además encontraréis un podcast en "Vencejo Swift Radio" en el que nos cuenta su implicación con los vencejos y la pasión que siente por estas y otras aves.


Gente estupenda, muchos amigos nuevos y una felicidad inmensa por haber podido estar ese día en Toledo. ¡Gracias amigos y amigas de Esparvel! Me apunto a vuestra RED.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page