top of page
  • Foto del escritorGloria Molina

Carolyn y Tim de SOS MARTINETS. Un encuentro con amigos de los vencejos de Amboise, Francia.

Actualizado: 30 jun 2018

Como continuación a los potentes días con vencejos que disfrutamos el 25 y 26 de mayo en el II Festival de Vencejos de Alange, iniciamos el viaje a Ávila Charo y yo. El viaje fue algo largo por lo sinuoso de la carretera, pero no nos disgustó en absoluto. Después de ir cambiando de paisajes, llegamos unos valles de cuento de hadas y de dulces cerezas, el Valle del Jerte. ¡Qué maravilla de colores!

Valió la pena sufrir tanto puerto que parecía no tener fin. Después los valles abiertos de Ávila, los colores de la nube negra tormentosa en contraste con el sol que se estaba empezando a poner…. Lo que digo, una belleza de viaje.

El motivo de estar en Ávila era importante. Unos meses atrás, el experto en vencejos y su conservación, Edward Mayer (http://swift-conservation.org/) me escribió presentándome a Caroylyn Knowlman quien había fundado una asociación para la protección de los vencejos comunes en Francia: SOS Martinets, concretamente en la bella ciudad de Amboise.

SOS MARTINETS se integra en una red internacional de defensa de vencejos con un espíritu de cooperación e intercambio con otras asociaciones, como la LPO y se abre a a proyectos específicos para estas aves y otras acciones de alerta.


Los vencejos de Ávila nos dan la bienvenida

Caroyln y su marido Tim, deseaban venir a conocer Ávila y Segovia como ciudades que albergan una importante población de vencejos. Por lo menos así pensábamos todos hasta comprobar el alarmante descenso de este año.

Contacté con uno de los autores que realizaron un trabajo sobre la morfología y composición de los nidos de vencejo común en Ávila, Luis Corrales Bermejo, investigador de la Universidad Católica de Ávila, quien, después de contarle el motivo del viaje de Carolyn, se ofreció muy amablemente a ser nuestro “Cicerone” y contarnos todos los secretos de los vencejos de Ávila. ¡Y ya lo creo que nos lo contó!

Yo tenía muchas ganas de conocer a Carolyn y a Tim y comprobé que eran dos personas fantásticas, sobre todo por el interés que demuestran por la conservación y estudio de los vencejos. Uno de sus trabajos es la localización de nidos en la ciudad de Amboise. Afortunadamente y por gracia divina, Charo estaba a mi lado y nos demostró su gran valía

como intérprete profesional y como una gran aficionada a la ornitología, porque fue traduciendo a la perfección absolutamente TODO. Mi conversación en inglés es “defectuosa” así que fue una gran fortuna tener a Charo con nosotros. (Pincha aquí para saber más de Charo: https://rosarioromo.jimdo.com/)

Luis fue a nuestro encuentro el domingo 27 de mayo en las murallas y después de las

presentaciones, inició el recorrido por todo el perímetro de la muralla comenzando así su magnífica clase teórica y práctica sobre los vencejos comunes abulenses. Realmente fue impresionante todos los datos científicos con el que ilustraba las explicaciones de cada paño de la muralla y de cada cubo.

A mediodía se unía al grupo el presidente del Foro GeoBiosfera, Javier Sáez Frayssinet y su mujer Carmen, quienes vinieron especialmente desde Segovia para conocer a Carolyn, Tim y Luis. El Foro GeoBiosfera a través de las acciones de Javier Sáez, ha conseguido ganar la candidatura para que se celebre el próximo 2020 el 5º Congreso Internacional de Vencejos, que es un hecho muy importante para todos los amantes de estas aves, ya que será la primera vez en la Península Ibérica en la que se realice el encuentro.

Luis continuó explicándonos hasta el último secreto escondido en las murallas y sus apreciaciones sobre el comportamiento de los vencejos comunes a lo largo del día y lo que les condiciona los nidos en la muralla. Vimos las rehabilitaciones de los paños de la muralla y la contribución de Luis al mantenimiento de nidos en sus paredes. También vimos otras rehabilitaciones y trabajos de restauración no tan positivas. En resumen, el recorrido fue extraordinario y yo, personalmente, le agradezco muchísimo la atención que tuvo conmigo al haber querido aceptar esta “misión” vencejera tan enriquecedora y de tan alto nivel científico.

A pesar de ese día tan estupendo en el que compartimos y aprendimos tanto unos de otros, nos quedó la pena de comprobar que la población de vencejos era pobre y había llegado con mucho retraso. Es un dato común a muchos sitios de España este año ya que en Segovia parecía que estábamos igual o peor. Dejamos a Luis en Ávila con la promesa de reencontrarnos pronto.

Carolyn y Tim llegaron a Segovia al día siguiente y como yo tenía trabajo, Javier Sáez se encargó esta vez de acompañarles y nadie mejor que él para enseñar todos los secretos sobre los vencejos en Segovia.

Al día siguiente fui a despedirme de Carolyn y de Tim con la esperanza de volvernos a ver muy pronto. Fue realmente enriquecedor conocerlos y saber del trabajo que estaban haciendo a través de su asociación. Un gran encuentro sin duda y una alegría haberles conocido.







67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page